El Bikini

Las historia de la moda está llena de curiosidades y el Bikini es un claro ejemplo de ello, desde que los trajes de baño, como tales, nacieron allá por 1890, se han modificado drásticamente y han significado y simbolizado la liberación del cuerpo de la mujer.

El bikini  es una prenda de baño de dos piezas creada por el francés Louis Reard. En 1946, este ingeniero de automóviles y renombrado diseñador de modas que se había encargado del negocio de ropa interior de su madre, creó en su taller de automóviles en París, una novedad absoluta en el mundo del bañador femenino: el bikini.

El nombre bikini se debe al atolón Bikini, donde Estados Unidos detono el 1 de julio de 1946 la bomba Able, que fue la cuarta detonación atómica de la Historia, y la primera después de los bombardeos atómicos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945).

bikini 2

Cinco días después (el 5 de julio de 1946), Micheline Bernardini, una bailarina del Casino de París, fue la primera modelo en posar con bikini en un desfile en la piscina del Hotel Melitor en París. Reárd, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir esa prenda por considerarla inmoral. A Bernardini se le atribuye, a su vez, el nombre; aparentemente la bailarina le sugirió este nombre a Reárd, diciéndole que iba a ser “más explosivo que la bomba de Bikini”, haciendo alusión a la explosión atómica que acababa de llevarse a cabo en el atolón Bikini de las Islas Marshall en el Pacífico Sur.

Bikini 1

La prenda comienza a popularizarse gracias a la diva francesa Brigitte Bardot, que lo lució con glamour y coquetería durante unas vacaciones en Saint-Tropez y Cannes; además de su rol en la película Et Dieu… créa la femme (Y Dios creó a la mujer), de 1957, ello animó a muchas mujeres a usarlo. También, el cantante Brian Hyland y su canción de 1960, «Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini», despierta entre las adolescentes estadounidenses el gusto por esta prenda, en aquel entonces, considerada escandalosa. También lo utilizaron en esos años Marilyn Monroe, Ursula Andress, Jane Fonda, entre otras. Francia aceptó sin problemas el bikini porque lo consideraba sinónimo de libertad, mientras que las naciones católicas, e incluso Estados Unidos de América, tardaron varios años en adoptarlo en su indumentaria.  De hecho, durante la década de 1950 hasta bien avanzada la década de 1960, la mayoría de mujeres aun optaban por tomar el sol en bañadores de una sola pieza.

Hoy dia, El bikini resulta una prenda fundamental para el guardarropa de una mujer que quiere pasar unas buenas vacaciones en la playa o que simplemente tomar el sol o darse un chapuzón en la piscina. Pero así como la forma de vestir ha evolucionado con el paso del tiempo, los bikinis también han sufrido cambios radicales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s